Lencería sostenible

Lencería sostenible

La ONU señala a la industria de la moda como una de las más contaminantes junto a la minería y a la ganadería.

La creciente preocupación por el cuidado de nuestro planeta ha llevado en los últimos años tanto a consumidores como a empresas a tomar conciencia de ello, buscando formas alternativas de producción y consumo que resulten sostenibles con el medio ambiente.

Lencería sostenible

Se critica, no sin razón, a la industria del “fast-fashion” por la contaminación y la destrucción progresiva de nuestro planeta, pero cómo consumidores, también podemos aportar nuestro granito de arena, siendo más responsables a la hora de adquirir nuestros productos.

Algunas de las acciones con las que podemos colaborar son las siguientes:

 

#1 La reutilización.

Lo que a una persona ya no le sirve, para otra puede ser aún útil. Puedes minimizar el impacto del fast-fashion, tanto donando o vendiendo aquello que ya no utilices, como comprando ropa de segunda mano.

A parte de ser una forma económica de adquirir prendas “pre-loved” con historia, o incluso ropa de diseño a buen precio, con la reutilización podemos alargar la vida de un producto aún en buen estado que de otra manera acabaría en el mar o en un vertedero.

Existen muchas tiendas físicas de compra-venta de ropa vintage, y cada vez están más en uso las páginas web como Wallapop, Depop o Vestiaire Collective.

*Offre valable pour chaque dépôt de minimum 3 anciens vêtements toutes marques confondues. Le dépôt donne droit à -20% sur l’article le plus cher lors du prochain passage en caisse. En cas de remboursement, l’article concerné sera repris au prix d’achat et aucun nouveau bon de réduction ne sera délivré en retour. Ce bon est valable 1 an à partir de la date du dépôt dans toutes les boutiques CL_Studios de France. 
Offre non cumulable avec les offres et promotions en cours. A propos d’I:CO: I: CO, abréviation de I: Collect, est un apporteur de solution pour la collecte, la réutilisation et le recyclage de vêtements et chaussures usagés. Grâce à son système innovant de collecte magasin "take back system" et à son infrastructure internationale, I:CO vise à maintenir les vêtements usagés des consommateurs dans un cycle de production en boucle fermée, où ces produits peuvent être retraités et réutilisés encore et encore. Cela réduit les déchets, préserve les ressources et protège l'environnement.

También puedes considerar el servicio de alquiler de ropa, una tendencia cada vez más popular.

 

#2 Buscar marcas de fabricación ecológica.

Muchas marcas se esfuerzan en crear productos con materiales reciclados u orgánicos y biodegradables, como fibras o tintes naturales y de maneras sostenibles con el medio ambiente, que reducen considerablemente el impacto de la fabricación textil en la naturaleza.

Generalmente esto repercute en el precio final del producto, ya que son procesos de fabricación que suponen un coste adicional.

 

#3 Adquirir productos duraderos y de calidad.

Uno de los factores que hace que la industria textil sea tan contaminante, es el fast-fashion o la moda de usar y tirar, en gran parte debido al hecho de que las tendencias cambien constantemente. Esto empuja a los consumidores a adquirir nuevos productos continuamente. De manera que no queremos prendas caras que sean duraderas, ya que no necesitamos que nos sirvan por más de un par de temporadas.

Sin embargo, Para que los productos sean duraderos también es necesario que sean de buena calidad. Lo barato acaba saliendo caro, de manera que si en lugar de comprarte varias prendas baratas que durará unos pocos lavados, inviertes en una que te sirva durante años, merecerá la pena y estarás evitando que más producto vaya a parar innecesariamente al medioambiente.

Lencería sostenible

La lencería es una categoría de la moda un poco especial.

Obviamente comprar lencería de segunda mano no es una opción muy deseable, por lo que hay que buscar otras formas de ser responsable con el medio ambiente.

#1 Utilizar marcas de lencería sostenibles.

Marcas que utilicen materiales reciclados u orgánicos como el algodón el lino o la seda y formas de producción ecológicas.

Estos son algunos ejemplos:

 

Under protection

Esta marca combina la utilización de materiales naturales y sostenibles como el algodón, la fibra de leche o la fibra de plátano, que no requieren fertilizantes ni pesticidas, con otros reciclados como el poliéster o la lana.

View this post on Instagram

Ready for Easter🐥 #ethicallingerie

A post shared by Underprotection (@underprotection) on

Organic basics

Empresa que además de usar materiales reciclados y fibras naturales en su producción, utiliza formas de obtención de energía sostenibles como la solar o eólica, para reducir las emisiones de CO2

Chantelle green label

Chantelle ha sacado una línea ecológica llamada Motif, realizada con un 70% de materiales reciclados.

Además tiene un programa de reciclaje en colaboración con la organización I:CO que recoge ropa usada a la que le darán una segunda vida. A cambio de un mínimo de tres prendas puedes recibir un 20% de descuento en el producto más caro de tu próxima compra.

The nude Label

Esta marca española y de fabricación local, crea sus diseños con algodón totalmente ecológico y de alta calidad procedente de Portugal.

Hanky Panky

Esta famosa marca, además de utilizar algodón orgánico en sus productos, forma parte de una iniciativa de reciclado, llamada “Lingeriecycle”, con la que acepta donaciones de bragas y sujetadores ya utilizados, que serán incluidos en la fabricación de nuevos productos,

#2 Utilizar menos lencería, pero de calidad.

Aunque se recomiende renovar la lencería al menos cada año, ya sea por cambios en tu cuerpo como por el desgaste de la prenda, es obvio que un producto de calidad te durará más tiempo que uno que haya sido fabricado con materiales baratos.

Obviamente, depende de la capacidad de cada persona para poder adquirir un determinado producto, pero muchas veces la calidad no va ligada al precio y puedes recurrir a marcas de calidad que no son excesivamente caras. Además, como ya señalé, lo barato acaba saliendo caro, y si estás pensando que por el precio de uno te puedes tres, ten en cuenta que probablemente con el primero te sientas mucho más a gusto y te dure más tiempo, evitando tirar a la basura más prendas de las necesarias.

 

#3 Comprar con criterio.

Si bien es cierto que la lencería se renueva cada año dependiendo de las tendencias, la moda no influye tanto en nuestra elección como en otros tipos de prendas como calzado o vestimenta. Hazte con un surtido de prendas básicas con las que te sientas a gusto.

Comprar mayoritariamente piezas de lencería básicas que vayas a poder utilizar durante varios años, sin dejarte llevar por las corrientes de la moda, es una buena forma de cuidar el medio ambiente. Puedes considerar adquirir ciertos productos de temporada pero siempre con cabeza.

También puedes pedir ayuda a algún especialista en la tienda si lo hay para que te guíe a la hora de comprar la lencería que más te favorece, ya que muchas veces compramos ropa interior que nos gusta en el momento, pero luego no la utilizamos porque no nos sienta tan bien como pensábamos o porque no nos es cómoda.

 

#4 Cuidados.

La lencería es muy delicada por lo que es importante esmerarse con los cuidados. Si la cuidas bien alargaras su vida útil evitando tener que deshacerte de ella antes de tiempo.

  • Lávala a mano y con agua fría.
  • Evita ponerla en la lavadora y secadora.

  • Guárdala en un cajón de manera ordenada. Evita colocar los sujetadores con las copas hacia dentro, ya que esto hará que se deformen.
  • A la hora de ponerte un sujetador, intenta hacerlo de la manera correcta. No te lo pongas como si fuese una camiseta ni te lo abroches en el frente y lo gires. Esto hace se desgasten los elásticos y que se cedan más rápido.

#5 Braguitas menstruales

La utilización de braguitas absorbentes para el periodo son una excelente forma de ahorrar plásticos y evitar residuos de tampones y compresas, ya que son completamente lavables y reutilizables.

La marca Thinx además utiliza algodón orgánico para su fabricación.

 

¡Espero que os haya gustado esta entrada! Podéis dejarme cualquier sugerencia en los comentarios.

Deja una respuesta